Blog

MELOCOTONES MELBA. UN AMOR ENTRE UN COCINERO Y UNA SOPRANO.

Buenas de nuevo. Hoy presentamos uno de los postres más clásicos de los restaurantes franceses de principios del siglo XX, los “Melocotones Melba”.

Pero primero presentemos a los protagonistas y empezaremos por el creador del plato. Este no es otro que el importantísimo Auguste Escoffier (28 de octubre de 1846-12 de febrero de 1935). Padre del sistema profesional que hoy conocemos y de la alta cocina francesa. Tan importante que aún hoy su libro “Escoffier mi cocina”, sigue siendo un libro de referencia, entre los clásicos claro.

Fue muy aficionado a la ópera, tanto que varias de sus creaciones llevan el nombre de compositores, tenores y sopranos del momento. Esto nos lleva a nuestro segundo personaje de esta historia, Madamme Nellie Melba (Melbourne, 19 de mayo de 1861 – Sídney, 23 de febrero de 1931). Soprano australiana, famosa y admirada en el mundo entero.

Nuestro cocinero sintió, digamos, algo especial por la diva. Tanto era su admiración, que siendo Escoffier jefe del famosísimo Hotel Saboy de Londres y tras una exitosa representación de nuestra soprano, que se hospedaba en el hotel pidió algo que calmara su forzadas cuerdas vocales. Para ello Auguste, conocedor del cuidado que tienen que tener estos profesionales, le sirvió unos melocotones cocidos en un ligero almíbar con un poco de helado de vainilla y un poco de Chantilly. Ni que decir que a la cantante le encantó el suave, refrescante y cremoso postre.

Sería posteriormente, en un segundo encuentro en el Hotel Ritz de París, cuando la diva, recordándole a Escoffier el postre servido aquel día, le pidió que se lo volviese a preparar. Para volver a sorprender a la dama incluyó un culis de frambuesas frescas. El postre gustó tanto, que le puso el nombre de ella, a lo cual se mostró orgullosa la señora Melba.

Admiración, amor, cariño…no sabemos con certeza que fue, pero lo que está claro es lo buenísimo que está y más con los calorcitos que vienen. Pues nada aquí está la receta.

Y recordar…, con aldarq una receta al mes para cocinar.

MELOCOTONES MELBA

Ingredientes para cuatro personas:

  • 8 mitades de melocotón en almíbar
  • 150 gr. de frambuesas
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de agua
  • 3 cucharadas de licor de cerezas
  • 1/2 litro de helado de vainilla
  • 1/4 l. de nata montada
  • almendra tostada laminada

Elaboración:

Pelar los melocotones, cortar en trozos regulares, colocar en un plato e introducir en el frigorífico hasta que estén bien fríos.

Poner a hervir el azúcar con el licor de cerezas, el agua y las frambuesas. Retirar en cuanto rompa el hervor y dejar enfriar.

Pasar la salsa de frambuesas por un colador para que no tenga ninguna pepita.

Salsear la base del plato o copa con un poco de la salsa de frambuesas.

Colocar el melocotón encima de la salsa y del helado.

Decorar con la nata montada y espolvorear con almendra laminada tostada.

Salsear cada plato con más salsa de frambuesa.

Colocar en cada uno un par de frambuesas para decorar.

Si queremos se puede sustituir los melocotones en almíbar por unos frescos.

En este caso deberemos cocerlos en agua y azúcar en idénticas proporciones y aromatizados con vainilla. INENARRABLE el resultado.

Comparteix

Deixa un comentari

El teu correu no serà publicat. Required fields are marked *