Blog

La tipografía al habla

Tipografía al habla

¿Pero qué es la tipografía?

Para mi: La forma gráfica de expresar el lenguaje.

En 1936 el tipógrafo Stanley Morison la definió como “El arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos para que el lector alcance la mayor comprensión del texto escrito verbalmente.
Estoy plenamente de acuerdo con esa definición ¡ojalá yo la hubiera sabido definir así! Sólo añadiría que la tipografía impulsó la difusión de la cultura escrita, por lo tanto, un medio de transmisión de conocimiento – la escritura, el alfabeto y la imprenta- quizá nos remontamos al origen del diseño gráfico.

Hay quienes encuentran su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. C. La diversidad de opiniones responde a que unos consideran producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo productivo;  es decir, cuando se ha desarrollado un grafismo pensando en diversas necesidades: simbólicas, productivas, contextuales, etc.

2

¡Cuántas veces me he pasado horas y horas o días! buscando esa tipografía adecuada a lo que necesito para provocar esa complicidad entre “el diseño” y lo que quieres transmitir. Y sobre todo, que lo que ven mis ojos, lo vea el receptor (seguimos hablando de percepciones)y eso es tremendamente difícil, nunca llueve a gusto de todos… Y es cierto que un buen trabajo puede irse al garete por la mala elección de la tipografía.

Y no sólo es el tipo que eliges, es la jerarquía de los textos, el color, tamaño, espaciado entre letras, entre líneas… todo es fundamental. Muchas veces casi he abandonado un libro por estar mal compuesto (interlineado muy junto que dificulta la lectura) o un blog o una página web que no sabes por dónde empezar a leer…

Se podría hablar de tipografía desde miles de aspectos diferentes, y si eres diseñador gráfico y si además te apasiona… no acabarías de hablar.

Por ejemplo la relación de la tipografía con las percepciones, porque la tipografía habla. Con la tipografía podemos ser influenciados, influenciar, causar emociones e incluso contar historias. Es una herramienta de infinitas posibilidades.  Sólo con cambiar el tipo (la fuente, bonita palabra para describir una familia tipográfica) en un texto, se puede lograr una sensación diferente, por lo que el mensaje a transmitir se puede alterar.

3

“La elección de una tipografía es muy importante ya que manteniendo 
todos los elementos gráficos de una composición, sólo cambiando la fuente, la sensación y percepción que se genera es muy diferente.”

Pero la tipografía es algo más que letras, funciona por si sola. Algunos ejemplos:
Logos memorables que han creado marca, incluso se han apoderado del significado inicial:

4

O anuncios donde la tipografía es la protagonista:

5

O carteles:

6

Luego hay teorías que yo no comparto: Que si una letra con patitas transmite estabilidad, fiabilidad…
Que si una de PALO,  las que valen para todo, siempre quedan bien…
Las redondeadas, que si son desenfadadas…
Las condendadas  que si dan mucha personalidad…
Las scrip, que si lujo y elegancia…
En fin, un montón de tonterías que sirven cuando quieres justificar un trabajo que no hay por donde coger… (algo parecido pasa con los colores… pero esto lo dejo para otro día)

La verdad, es que hay tanto de que hablar de la tipografía, que sería interminable:
La tipografía en la calle (rótulos calles, bares, tiendas, etc… En el cine: desde los títulos de crédito. Quién no se acuerda de la Pantera Rosa,  Star Wars, Ocean’s Eleven… hasta los subtítulos… En publicidad (es obvio)… Periódicos, revistas impresas (evidente) hasta la de los soportes tecnológicos.

7

Y es que diseñar una tipografía (una fuente, de donde brotan los “caracteres”) es tremendamente difícil: 25 letras mayúsculas + otras tantas minúsculas + todos los signos…  pero donde todo debe de ser armónico, con coherencia y perfectamente dibujado y compensado. Es mi sueño desde hace muchos años.
Gracias a Lubalin, Garamond, Goudy, Bodoni, Gill, Caslon, Baskerville, Renner (futura) Miedinger (helvética)…
y a tantísimos otros que sin sus diseños no seríamos nadie…

Pero ¡ah! ¿qué pasa en esta era?

8

Pues que los pictogramas ya no pertenecen al pasado. Después de miles de años volvemos a los jeroglíficos. O sea para decir “quieres casarte conmigo”, será:

9

Apple ya ha anunciado que su nuevo teléfono traducirá directamente las letras por emojis…
¿Es el nuevo lenguaje universal? ¿Nueva forma de expresión? …parece que cada vez nos volvemos más perezosos…
¡Madre mía, la que se avecina!¡!

10

YolandaMuelas
Grafista

Comparteix

Deixa un comentari

El teu correu no serà publicat. Required fields are marked *